Ligia Parra -  ACAR
Ambientalistas, Sembradores de agua.

Quien soy Que es el A.C.A.R Historia Iniciativas Contactos
Siembra del Agua
 
Compañeros
 
Galerías
 
Programas
 
Publicaciones Personales
 
Premios
 
Proyectos



Quien es Ligia Parra Albarran.
Ligia Parra Albarrán, Poetisa, mejor conocida como la Mujer de las Nacientes, ha dedicado los últimos cartoce años de su vida a rescatar y proteger los frágiles ecosistemas del páramo andino venezolano, donde el pisoteo de los animales  y la desidia y desamor de nosotros y de los entes competentes han contribuido para que el agua de humedales, pantanos, bocas de nacientes, lagunas, riachuelos y quebradas se haya secado y, consecuencialmente, acarreado problemas ecológicos que afectan a las comunidades campesinas y todos los demás seres vivos asentadas en esa zona de la entidad merideña.
Con un acento muy particular esta dama sembradora de aguas, nos cuenta con entusiasmo cómo comenzó su labor junto al Comités de Riego del Municipio Rangel. “Después de 33 años de matrimonio, criar cinco hijos varones y una niña guajira, adoptada, se regresó de Maracaibo para Mérida, específicamente, al páramo donde tiene una finquita agroecológica demostrativa que se llama “Mis 7 amores más 3.000 amantes”.  Abuela de 11 nietos, y 10 hermanas. Viendo los conflictos existentes por el agua, pues los agricultores necesitaban más del vital líquido para riego y consumo,  ellos pedieron eligir como Comisario de Ambiente en unas elecciones de la Asamblea deL riego de la comunidad de Misintá, porque en el año 1999, se secó y empezaron los conflictos por el agua.
Ya con ese nombramiento, Ligia Parra, se dirige a la montaña con un grupo de agricultores a indagar por qué no bajaba agua por la microcuenca y llega a un sitio llamado “Agüita de la Virgen”, ubicado en el Alto de Misaren a 3 mil 800 metros de altura, donde observaron lo seca que estaba por el pisoteo del ganado, por la falta de forestación y por el desamor de las personas, que pareciera habían olvidado su obligación con el planeta Tierra que nos da la vida, apunta.
Ligia también es agricultora agroecológica, coordinadora general del ACAR, e Integrante  de MUJERES A.C. (grupo: espiritualidad de la mujer latinoamericana), participante de recitales de poesía a nivel nacional, socia de la cooperativa Mucurativa, (que es un procesador de plantas medicinales), es miembro de Proinpa (productores integrales de alimentos, y de semilla de papa del páramo), vocero por ambiente, consejos comunales  del Municipio Rangel, llevando educación ambiental a todas las instituciones educativas de todos los niveles.

ligiaparracar@gmail.com

Copyright: Ligia Parra A, Hospedaje y Promoción arimar.net